Usos ON en Inglés


Usos de la preposición ON en Inglés

Seguimos en este capítulo comentando los usos generales de la preposición “On”, esta vez de una forma más genérica. En esta entrada veremos que tipo de usos están generalmente relacionados con el uso esta preposición, para que así puedas estudiarlos mejor.

On

Normalmente usamos “on” cuando queremos resaltar la posición de superficies, o cuando colocamos algo justo encima de o fuera de un área.

Por ejemplo, cuando decimos que ponemos algo encima de una superficie, o decimos que algo está colocado sobre una superficie.

I set a book on my desk” - “Pongo un libro sobre mi escritorio
The orange is on the table” - “La naranja está encima de (tocándola) la mesa

También usamos esta preposición cuando nos referimos a un dispositivo o una máquina. Cuando decimos que alguien está “on the phone”, queremos transmitir que esa persona está usando el telefóno. Adicionalmente podemos usar este tipo de ejemplos:

Joe is on TV” - “Joe (alguien que conocemos) está (apareciendo) en la televisión
See you on Skype” - “Te veo en Skype

Otro de los usos de “On” es cuando hacemos referencia a alguna parte del cuerpo. Como ejemplos particulares, podemos decir que “llevar en el dedo un anillo” o “golpear a alguien en la cara” se dicen con la preposición "on". Aunque también hay excepciones, ya que dar un puñetazo a alguien se construye con el verbo “punch (someone) + in (something)”.

I had a ring on my finger” - "Llevaba un anillo en mi dedo"
The bishop gave him a small slap on her cheek after being confirmed” - "El obispo le dió un pequeño golpe en la mejilla después de su confirmación."
He gave the thief a punch on the nose” - "El le dió al ladrón un puñetazo en la nariz (Aquí “punch” está siendo usado como sustantivo y no como verbo, así que usamos la preposición “on”)"
He was punched in the nose” - "Le dieron un puñetazo en la nariz (Aunque el significado en español no varíe con respecto a la acción si la comparamos con la frase anterior, debemos observar que estamos usando “punch” como verbo, así que va seguido de la preposición “in”)"

El último uso de “On” que vamos a repasar se refiere al estado de las cosas. Si tu casa está siendo consumida por las llamas, se está incendiando, entonces decimos que está “on fire”. Cuando vemos un artículo que está descontado de su precio original, decimos que está “on sale”. Al contrario, cuando un artículo está en venta, decimos que está “For sale” (Se vende). También es muy común el uso de esta preposición cuando nos referimos al estado de personas. Más ejemplos de este uso de “on” se pueden ver a continuación:

“Tom was diagnosed with malaria after his Indian trip, so he is on medication right now” - "Tom fue diagnosticado de malaria después de su viaje a la India, así que se está medicando ahora."
Laura is on holidays, and she is expected to come back in 2 weeks” - "Laura está de vacaciones, esperamos que vuelva en 2 semanas."
“Our GP doctor will be on duty after tomorrow” - "Nuestro médico de cabecerá estará en su puesto de trabajo mañana."

¿Y tú, conoces algún otro uso de la preposición on?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.