Los villancicos o chants de Noël en francés


chant-de-noel-20378

Algo imprescindible

¡Qué maravillosa época del año! Las calles se visten de luz y magia, las sonrisas inundan las calles, los niños se paran con la nariz pegada a los escaparates soñando con ese juguete que espera que le traiga Papá Noel o los Reyes Magos... ¡Y los villancicos! ¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos? En Francia también son una tradición: Los chants de Noël, o noëls son cánticos (cristianos o profanos) tradicionalmente interpretados durante las fiestas de Navidad y fin de año. Hoy hablaremos de su historia en Francia y os haremos descubrir algunos para que podáis cantarlos en estas fiestas.

La tradición

Según la tradición católica, los primeros chants de Noël fueron cantados por los ángeles sobre el belén para festejar el nacimiento del niño Jesús. Históricamente, los primeros chants de Noël eran cánticos alegres que evocaban la Natividad, a veces eran cantos rítmicos o incluso danzas. Desde la edad media se hacían los “misterios de Navidad”, una forma de teatro popular en la que se representaban los capítulos del nuevo testamento relativos al nacimiento de Jesús. Estos sainetes estaban acompañados de cánticos específicos, las canciones de Navidad. En Francia evolucionarán hacia una forma llamada «pastoral», que se concentra en el anuncio hecho a los pastores.

En el siglo XII, en Francia, Alemania e Italia se desarrolla una fuerte tradición de canciones populares en las lenguas de cada región, con la influencia de San Francisco de Asís. Los villancicos eran originalmente canciones cantadas en grupo durante celebraciones como las fiestas de la cosecha y en Navidad. Sólo más tarde los villancicos se cantaron en las iglesias y fueron asociados específicamente a la Navidad.

 

Muy de moda en la Corte del rey de Francia en el siglo XVIII, las pastorales son todavía populares en ciertas regiones, sobre todo en La Provenza. Incluso hoy en día, en numerosas parroquias católicas, la tarde navideña o algunos días antes, los niños representan pasajes de la Natividad, acompañados por villancicos. El más antiguo villancico navideño francés que ha subsistido hasta la fecha es el cántico Entre el buey y el asno gris (Entre le boeuf et l’âne gris); de principios del siglo XVI.

 

En Francia y en el resto de países en los que está implantado, El Ejército de Salvación organiza colectas públicas en las calles por Navidad cantando villancicos.Por otra parte, en las Antillas (entre las que se encuentran Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín, todos de habla francesa como contamos en este artículo), en el periodo de Navidad, las familias y amigos se reúnen para el chanté Nwel, una reunión en la que interpretan chants de Noël muy rítmicos. Estos cánticos fueron importados por los misioneros de Europa, pero los ritmos, y a veces la letra, han sido adaptados al gusto local.

 

Algunos ejemplos

Veamos ahora algunos de los más populares chants de Noël. ¡Puedes aprenderlos y practicar tu francés!

Chants de Noël cristianos

  • Douce nuit, sainte nuit

  • Il est né le divin enfant

 

Chants de Noël profanos

  • Mon beau sapin

  • Vive le vent

 

Canciones contemporáneas

  • Petit papa Noël

  • Noël à Paris, Charles Aznavour

  • Noël ensemble, Ensemble contre le SIDA

  • Le Noël de la rue, Edith Piaf

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.