La semana de la francofonía 2


La fiesta del francés

Si te gusta el francés y disfrutas aprendiéndolo, este evento está hecho para ti. La Semana de la lengua francesa y de la Francofonía fue creada en 1995 por iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación Francés. Se organiza cada año alrededor del 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía, y este año es del 18 al 26 de marzo. Se trata de una semana para celebrar la lengua francesa y su riqueza a través de numerosos eventos en Francia y en el extranjero.

Este evento, además de ser un espacio de promoción de la diversidad cultural y lingüística, también es la ocasión para celebrar la riqueza, el dinamismo y los valores de la Francofonía, especialmente el respeto al Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la solidaridad, según los organizadores.

El año pasado este evento proponía descubrir el francés hablado en diversos territorios de la Francofonía, la increíble diversidad de palabras y expresiones que podemos encontrar en los diferentes países donde se habla esta lengua. La edición de este año se dedica al francés en la era digital. Si el francés moderno se habla y escribe desde el siglo XVII, es interesante ver su adaptación a los contextos tecnológicos en constante evolución.

Conferencias, concursos, talleres de escritura, conciertos, exposiciones, competiciones de slam, proyecciones cinematográficas, espectáculos culturales, jornadas festivas y educativas son algunas de las actividades propuestas para la Semana de la Francofonía en todo el mundo. Estos eventos permiten al gran público celebrar la lengua francesa, generando un espacio cultural común a todos los francófonos y a los enamorados del francés.

 

Dis-moi dix mots

En Francia, también se lleva a cabo la operación nacional “Dis-moi dix mots” (dime diez palabras), en el que cada año se destacan diez palabras y se anima a presentar proyectos artísticos o literarios desarrollados a partir de ellas, también en instituciones educativas. El proyecto de este año se ha llamado “Dis-moi dix mots sur la toile”. y pone de relieve la adaptación del francés al mundo tecnológico. Las diez palabras elegidas tienen como punto común el haber salido del mundo virtual, haber sido tomadas prestadas del mundo físico y presentar un fuerte "potencial poético": avatar, canular, favori, fureteur, héberger, nomade, nuage y pirate (avatar, timo informático, favorito, navegador/explorador, alojar, portátil, nube y pirata). Con la excepción de dos términos, que han sido creados más recientemente : émoticône, imagen que expresa una emoción y télésnober que designa el hecho de mirar la pantalla del móvil e ignorar a la persona que tenemos delante y nos habla. 

Si quieres saber más sobre estas palabras, aquí puedes ver unos divertidos vídeos explicativos de cada una de ellas.

¿Y tú? ¿Te unes a la fiesta del francés? Seguro que en tu ciudad se hace alguna actividad por la Semana de la Francofonía. ¡Infórmate y anímate!


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.

2 thoughts on “La semana de la francofonía

  • manicure

    It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or
    tips. Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!