CAE – Examen del Advanced (C1) 1


El examen del Advanced (CAE - Certificate of Advanced English)

Así que vamos a ello, la primera parte (normalmente) del examen es el Speaking. Digo normalmente, por que lo normal es que te toque algunos días antes del examen del resto de componentes.

El Speaking cuenta un 20% en la nota final del examen, y tiene una duración total de 15 minutos. La prueba se realiza por parejas o con 3 personas.

La primera parte (1 minuto por candidato) es introductoria, preguntas de carácter general para ir soltándose los nervios y e ir entrando en calor. No por eso debemos pasarla por alto en nuestra preparación del examen. Siempre viene bien ir redactando algunas palabras clave o incluso frases, y hacer un simulacro de las respuestas antes del mismo. Eso te permitirá entrar con buen pie y que los nervios se vayan disipando.

Algunas de las preguntas que te puedes encontrar son las siguientes:

“Where are you from?”
“What do you do?” (¿A qué te dedicas?)
“Why are you taking this exam?”
“Are you a morning person?”
“What do you enjoy most about learning English?”
“Do you use social networking websites? Why?”
“How do you like to spend your free time?”
“What is your favourite city? Why?”

En la segunda pregunta (1 minuto y 30 segundos por candidato), nos muestran tres fotografías de gente haciendo algún tipo de actividad, trabajo o en mitad de una situación cotidiana (comiendo en un parque, viajando en avión, en la playa…). El objetivo es durante 1 minuto comparar, contrastar y especular sobre 2 fotografías que tú elijas respondiendo a las 2 preguntas que aparecen encima de las mismas. Para ello, has de usar estructuras condicionales (might, may) o expresiones indicadas para especular (It is possible that, It might be that, They are probably, Maybe, It seems that... etc). Además, has de hacer gala de un vocabulario completo, aunque a la vez, muy preciso.

No es buena idea enredarse en esta parte, hay que ir al grano. El examinador te va a cortar cuando acabes ese minuto, así que aprovéchalo bien. Una buena estrategia es tener una estructura definida y practicarla por tu cuenta.

Lo primero que has de decir es que fotos escoges y para ellos debes describirlas muy brevemente (el ejercicio no va de describir, recuerda, así que sé breve), y posteriormente responder a la primera pregunta usando el lenguaje de comparación entre ambas. Puedes primero decir en que se diferencian (usando estructuras como el “Whereas” o el “While”) respondiendo a la primera pregunta, y decir que se parecen en la segunda pregunta (usando estructuras como “Both of them”), o viceversa, si ves más claro la similitud en la pregunta primera y la diferencia en la segunda.

Posteriormente (o antes, según tu turno de respuesta), tendrás que responder a una pregunta basada en las fotos de tu compañer@. Para esta tarea para tienes 30 segundos. Normalmente te preguntan en que situación es más importante que ocurra algo, o que algo sea de una forma u otra.

Si haces estas dos preguntas bien (sobre todo esta segunda), ya estás encarando de forma positiva la parte final del Speaking (Preguntas 3 y 4). En ellas realmente vas a demostrar tu vocabulario y conocimiento de algunas estructuras gramaticales.

Estate atento a nuestras próximas entradas, por que hablaremos de ellas y daremos también algunos trucos. ¡Hasta pronto!


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.

One thought on “CAE – Examen del Advanced (C1)