CAE – Examen del Advanced (C1): Segunda Parte


El examen del Advanced (CAE - Certificate of Advanced English): Speaking

¡Buenos días otra vez! Venimos de la siguiente entrada. En esta, continuamos repasando la estructura de la segunda parte del Speaking del examen del Advanced.

En este caso, ya entra en juego la interacción con el otro candidato. En el tercer ejercicio nos van a dar una ficha con un tema central (que puede ser cualquier tema de relevancia, por ejemplo “Ventajas de vivir en ciudades respecto a las ventajas de vivir en el campo”, “Uso de redes sociales”, “Hacer el mundo más sostenible”, “Comunicación online vs Comunicación a la cara”, etc) y saliendo del recuadro donde esté el tema central, habrán cinco líneas apuntando a aspectos o ideas relacionadas con este tema.

La idea de este ejercicio es la interacción. Quien no interactúa con la pareja, quien no discute o matiza su punto de vista (los de la pareja), quien no aporta nuevas ideas e ignora las aportaciones de ésta estará cavando su propia tumba. Para esta interacción podemos usar estas frases claves:

I agree with you on this, but...”

I certainly disagree with you since...”

I agree with you, though I would add that (…...) , as well”

You’re partially right, because...”

También es interesante hacer preguntas para profundizar sobre la posición de nuestra pareja o afirmar sus ideas:

Do you mean that…?”

Are you telling me that…?”

Well, that’s a really interesting point”

Could you explain better what you mean when you said that…?”

La idea no es en ningún caso tratar de quedar por encima de nuestro compañero, más bien al contrario. Se trata incluso de acudir en su ayuda, tratando de evitar que se quede en blanco o ayudándole a matizar o completar su respuesta si se encuentra en dificultades. Tener esta actitud será valorado de manera muy positiva por los examinadores, ya que demuestra confianza y seguridad en ti mismo.

La idea es hablar, usar frases y estructuras más complejas, ideas más largas que la parte anterior, pero no debe convertirse en un monólogo. Usar 1-2-3 frases sobre el tema en cuestión y lanzar preguntas como las que siguen a tu pareja es la clave:

So, what do you think about …?”

I am not really sure about this … maybe you can come up with a better idea.”

Do you think this (...) is important…?”

I don’t know if you agree with me but...”

En esta parte debemos evitar tener estos errores con nosotros mismos y a la hora de interactuar con nuestros compañeros.

- Hablar mucho tiempo y no dar paso a nuestro compañero. Será valorado negativamente. No es un monólogo, recuerda.

- Ignorar o no reaccionar a las ideas de nuestro compañero.

- Quedarse atascado en un tema y no cubrir varios más.

- Hablar muy rápidamente de los cinco temas y quedarnos en blanco. Es una mejor idea hablar bien y en profundidad de 3 ó 4 temas. No pasa nada si no llegas al último y la conversación ha sido profunda y bien estructurada.

- Ceñirse al tema, salirse por la tangente y no responder a la pregunta del cuadro central y hablar sobre los temas asociados, ¡es penalizado muy duramente por los examinadores de Cambridge!

- Ser capaz de conectar dos o más aspectos de los que están reflejados en los cuadros, esto es valorado positivamente. Por ejemplo, hablando sobre medio ambiente “I totally agree with you when you say that we have to reduce pollution, and I think this is also important regarding the next point, because it could also positively impact the efforts against global warming

Finalmente, nos harán una pregunta sobre el tema en cuestión del tipo “¿Cuál es la mejor opción...” , “¿Cuál es la peor…?” , “¿Cuál es la más cómoda?”, y deberemos llegar a un acuerdo con el otro candidato y tratar de llegar a una conclusión conjunta. Con ello se trata de argumentar por qué algunas de esas opciones no son adecuadas y finalmente pensar en cual sí es la adecuada. Tenemos un minuto, así que no es buena idea lanzarse de cabeza a la opción adecuada y que haya un acuerdo rápido, por que consumiremos menos tiempo del previsto. Para ello, podemos empezar de la siguiente forma:

To be honest, I don’t think (….) is the most appropiate option because...”

Well, definitely I will say that (…) is not the right option because...”

Con esto ya sólo nos queda repasar la última parte del Speaking. Cuando la repasemos, ya iremos bien preparados y tendremos las herramientas para haber empezado con buen pie el CAE.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.