10 curiosidades de la Torre Eiffel


La imagen de París

Fue abierta al público el 31 de marzo de 1889 con motivo de la organización de la Exposición Universal celebrada en París, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida bajo la mirada del ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel y su empresa Compagnie des Établissements Eiffel, su construcción fue un acontecimiento muy costoso económica, técnica y laboralmente hablando, lleno de anécdotas que quizás todavía no hayas escuchado.

Algunas curiosidades

1- Antes de construirse en París, Gustave Eiffel presentó el proyecto en varias ciudades europeas entre las que se encontraba Barcelona. A todas estas ciudades les parecía un proyecto caro y extraño.

2- La construcción de la Torre Eiffel, de 324 metros de altura, 108 pisos y 1665 escalones con más de 5 millones de luces, tardó dos años, dos meses y cinco días en finalizar, intervinieron 50 ingenieros y más de 250 obreros. El coste total de la construcción fue de 7.799.401 francos de la época (unos 1.189.012 euros).

3- La altura de la torre cambia según la estación en la que nos encontremos, en verano la torre crece unos 18 cm. por la expansión térmica del metal y el viento hace que se incline entre 6 o 7 centímetros.

4- La Torre Eiffel era un proyecto efímero que iba a estar en pie sólo por 20 años, pero se colocaron numerosas antenas de comunicación y al final se decidió en 1900 mantenerla. Ahora tiene unas 120 antenas de comunicación y radio.
 
5- 50 toneladas de pintura cada 5 años son utilizadas para tener la construcción de metal en perfecto estado, así la torre ha tenido varios colores como el amarillo o el marrón grisáceo. Si visitas la Torre Eiffel, en el primer piso de la torre, puedes votar para el próximo color.
 
6- Durante 40 años la Torre Eiffel fue el edificio más alto superado por el edificio Chrysler en NY. en 1930. Ésta ha sido reproducida 17 veces alrededor del mundo, la más grande está en las Vegas y la más pequeña, de sólo 3 metros, en Michigan, en una ciudad también llamada París.
  
7- Ahora es símbolo de la ciudad y reclamo turístico, pero en otras épocas tuvo numerosos usos, en 1989, podíamos encontrar la imprenta del diario Le Figaro, un observatorio meteorológico y una pista de patinaje.
 
8- En la tercera planta está el gran secreto de la Torre Eiffel. Gustave Eiffel se construyó un apartamento, un lugar de reflexión y tranquilidad que muy pocos visitaron y que se convirtió en la envidia de la época. Le ofrecían millones por sólo dormir una noche y él nunca aceptó. Allí también tenía un espacio para la ciencia que fue visitado por los más importantes científicos de la época como Thomas Edison.
 
9- En 1910, a partir de medidas tomadas en la cumbre y el pie de la Torre, Theodor Wulf descubrió la radiación cósmica.
  
10- El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (es más oscuro a medida que se va subiendo), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo.
 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress spam blocked by CleanTalk.